Cómo saber si estoy en ASNEF

“Cómo saber si estoy en ASNEF” es una pregunta que cualquiera se puede hacer. Sobre todo, si has olvidado pagar el recibo de un servicio básico y temes estar en las listas de deudores. En ese caso, no te preocupes, porque en este articulo hablaremos a detalle sobre ello. Si te interesa conocer si estás en un fichero de morosos y sus desventajas crediticias, esta información te será muy útil.

El fichero de ASNEF determina la solvencia de una persona o empresa. Por ello, si alguien solicita un préstamo, primero se verifica su historial en las listas de morosos como la de RAI o ASNEF. Si se da el caso de estar en esos ficheros, lo más probable es que el crédito sea denegado. En consecuencia, de no solventar una deuda, seremos alguien de poca confianza para el sistema crediticio.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI?

Como saber si estoy en ASNEF

Para ser agregado al fichero de ASNEF no hay que ser un gran deudor. Basta con olvidar pagar una factura de agua o electricidad. Cualquier deuda pendiente con bancos o aseguradoras también puede ser motivo de inclusión. Sabiendo esto es normal preguntarse “¿cómo puedo saber si estoy en el ASNEF?”. Por ello, aquí te explicaremos las formas tradicionales para descubrir si tu nombre se encuentra en esta lista negra financiera.

Generalmente, la compañía a la que le debemos dinero debe intentar ponerse en contacto con nosotros un mínimo de tres veces. Esto con el fin de cobrar la deuda. En el caso que el cliente se niegue a pagar, la empresa está en su derecho de proceder ante la ley utilizando la ASNEF.

Una vez esta empresa busque cobrar la deuda al cliente, procederá a denunciar el caso a ASNEF o EQUIFAX. Para entonces, ellos tienen hasta treinta días para informar al deudor que está en la lista de morosos. A partir de ese momento, tienes un mes adicional para pagar. Luego de hacerlo, serás eliminado del fichero después de diez días.

Por lo tanto, la forma más fácil de saber que estamos en ASNEF es a través de la notificación que nos envía la empresa. También podremos resolver la duda de si somos morosos en las oficinas de ASNEF; situadas en Albasanz, Madrid. Una vez allá, debes presentar tu DNI y solicitar tu estado financiero.

A su vez, debemos destacar que existen empresas que dicen realizar este servicio sin coste y luego buscan la forma de cobrarte. Algunas empresas que ofrecen asesoría por llamada, suelen pedirte que llames a un número 800 para cobrar. Este método es muy costoso, si tomamos en cuenta que podemos averiguar eso por nuestros medios, sin tener que pagar a un tercero.

Otras formas para saber si estás en lista de morosos

Además de lo anterior, también debes considerar las siguientes maneras para saber si estás en ASNEF:

¿Qué pasa si estoy en ASNEF?

En el caso de estar en el ASNEF, tu historial crediticio se verá gravemente afectado. Serás considerado como moroso hasta pagar la deuda y todas las entidades te tendrán registrado como tal.

Por su parte, si bien es posible no tener la oportunidad de pedir préstamos en entidades bancarias, aún hay opciones. Dado que existen créditos online que te permiten solicitar dinero efectivo a pesar de estar incluido en los ficheros de la ASNEF. Sin embargo, es probable que tenga ciertas condiciones:

Aunque es preferible no llegar a esta situación, si llegas a caer allí, lo mejor sería salir lo más pronto posible. Los tiempos para salir del fichero son mínimo de seis años, aunque es preferible pagar la deuda para salir antes.

Como ves, los registros de morosos en España tienen un gran poder e influencia sobre el mundo financiero. Por lo tanto, para evitar que se lleve una mala práctica, ciertas condiciones son necesarias para añadir a una persona a ellos. Esto con el fin de asegurar que quienes entren en los ficheros de deudores sea por las razones correctas.

Lista de créditos para personas en ASNEF

¿Cuáles son los ficheros de morosos?

como saber si estoy en rai o asnef

Los ficheros de morosos son registros que almacenan datos sobre deudas crediticias o financieras. Podemos caer en uno por firmar un contrato cuya clausula lo diga de forma explícita. La misma debe especificar que nos pueden ingresar a un registro de solvencia patrimonial. Hemos estado hablando de ASNEF, pero también existen otros.

RAI es otra lista de morosos como también lo es EQUIFAX, ambas otorgan información crediticia a empresas sobres sus clientes o futuros clientes. RAI significa: Registro de Aceptaciones Impagadas, y es manejada por la asociación de cajas de ahorro y bancos de España.

Entonces, llega la duda de “¿cómo saber si estoy en RAI o ASNEF?”. Como te comentamos anteriormente esta información la puedes obtener de forma gratuita por internet. Puede ser un correo electrónico, código postal o mediante una entidad bancaria. Este último si tu intención es realizar este proceso sin costes adicionales.

Si has llegado hasta aquí, sin duda ya has respondido la pregunta inicial: ¿cómo saber si estoy en ASNEF?

Artículos de nuestro blog