Cómo salir de ASNEF: fácil y rápido

El cómo salir de ASNEF es una duda común para aquellos que olvidaron pagar una factura y acabaron en los ficheros de morosos. Por eso, nosotros hablaremos sobre los medios que existen para solucionar este problema. Si estás atrapado en las listas negras financieras, este articulo te será de gran utilidad.

Las personas que están en ASNEF usualmente es por distintos motivos. Están quienes rotundamente no quieren pagar una deuda. O aquellos que, por el simple hecho de olvidar una factura de unos euros, quedan inhabilitados de pedir un crédito. Si alguno de estos es tu caso, te recomendamos quedarte con nosotros hasta el final.

Como seguramente sabes, el estar en ASNEF dificulta pedir un crédito. El sistema financiero verá esto y seremos encasillados en el grupo de morosos. El estar en los ficheros se ve como una bandera roja para los bancos o instituciones a los cuales queramos solicitar un préstamo. Por esto, es importante no caer allí, pero en el caso de ya estar, lo recomendable es buscar los medios para salir. Medios que nosotros vamos a explicar y desglosar a continuación.

Listado de préstamos para salir de ASNEF

3 diferentes formas de salir del ASNEF

Cómo salir de ASNEF

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es la mayor lista de morosos que tiene España a la fecha. Antes conocido como Asociación Nacional de Entidades de Financiación, hoy funciona como registro para empresas que necesitan guardar datos de supuestos deudores. La empresa que la regula es EQUIFAX. Por ello, el fichero es conocido, también, como ASNEF EQUIFAX.

Para caer en la lista de ASNEF es suficiente con una factura de un servicio básico no pagada. Una vez a quién debamos solicite de forma legal nuestra inclusión, ya no habrá vuelta atrás. Una mancha en el historial crediticio es compartida entre todas las empresas cuyos servicios o productos usamos. Quedar tachado como un individuo deudor por estas entidades dificulta futuros intentos de solicitar créditos.

Algunas personas tienen la creencia que es sencillo salir del ASNEF gratis. Mediante publicidad algunas páginas buscan engancharnos en sus servicios. Ofrecen soluciones rápidas y en algunos casos hasta gratuita sobre cómo salir del ASNEF. El detalle es que las que dicen ser libres de costes no lo son, y de alguna u otra manera terminan cobrando el servicio.

El motivo por el que caemos en estos ficheros es por tener una deuda pendiente, o por un error administrativo. Ambos casos podemos solucionarlos nosotros, sin pagar a terceros, con los métodos que trataremos más adelante. Si deseas conocer estas formas de salir de los ficheros de ASNEF, continúa leyendo.

1.      Paga tu deuda

El medio más rápido y sencillo para salir de ASNEF sin tanto problema es pagar tu factura. Posterior a saldar la deuda, tienes que solicitar al fichero que limpie tus datos del mismo. A partir del momento de la notificación, ASNEF tiene un mes para eliminar tus datos. Durante ese periodo ellos harán contacto con tu proveedor para cerciorarse que efectivamente has pagado.

Este método se trata básicamente de solucionar el problema y limpiar tu historial para permitirte optar por créditos o hipotecas. Como todo procedimiento, requiere un periodo de mínimo un mes, por ello es preferible pagar a tiempo y evitar inconvenientes.

2.      Apela al por qué de tu inclusión

Puedes aprovechar los derechos de ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición). En esta situación, hay que comprobar que la deuda no es tal. Es posible que existan los errores o que la deuda haya prescrito. Una vez que cuentas con la evidencia de ello, es posible pedir, a través del formulario de la página de EQUIFAX, ser borrado de ASNEF.

Salir de los ficheros de ASNEF por este método es posible, siempre y cuando esté sujeto a los derechos ARCO. En este caso debemos defender nuestra posición y dejar claro que somos inocentes de la deuda que se nos quiere adjudicar.

Si luego de acudir a ASNEF, no atienden tu petición, el siguiente paso es llevar el caso a tribunales. Como lo establece la ley, es posible pedir una indemnización por daños causados ante esta situación. No solamente serías borrado de ASNEF, también se te deberá compensar en justa medida por el error cometido.

3.      Espera 6 años por el vencimiento

Si no deseas pagar la deuda por la que estás en ASNEF, simplemente puedes sentarte a esperar. Hay quienes no desean, o es imposible para ellos, reembolsar el dinero que deben. En estos casos, solo debemos esperar que se cumpla el plazo máximo de seis años establecido por la ley. Una vez cumplido ese periodo, podemos pedir ser eliminados de los ficheros.

El problema de tomar este camino es que durante seis años vamos a estar tachados para el sistema crediticio. Para ello, recomendamos alguna de las opciones que vamos a mencionar más adelante.  Ellas pueden ayudarte a solucionar el problema que representa estar en los ficheros de ASNEF. Además, debemos recordar que, luego de los seis años, salimos de la lista de morosos, pero no se elimina la deuda.

¿Cómo salir de ASNEF gratis?

salir de ASNEF gratis

En el caso que desees salir del ASNEF urgente gratis, es posible hacerlo mediante una baja cautelar. Cada vez son más personas que están interesados en tomar ese camino, nadie quiere quedarse en los ficheros de morosos. A veces piden la baja cautelar para optar por un crédito, otras porque no debieron estar ahí en primer lugar. Sin embargo, esta no es una medida definitiva, solo es un método para salir del ASNEF temporalmente.

Pero entonces ¿qué es una baja cautelar? Se trata de la suspensión de nuestro nombre de las listas de morosos por un periodo determinado. Básicamente es pedir un tiempo fuera de los ficheros. Este método pretende ayudarte a pagar la deuda. Puede ser mediante un justificante de pago o una sentencia para que retiren el reclamo, si legalmente no deberíamos estar en ASNEF.

La baja cautelar se basa en una ley al derecho de rectificación, artículo 16 del reglamento. En resumen, tienes derecho a pedir una corrección de tus datos en el caso que existan ciertas inexactitudes.

El truco es que, mientras revisan la información, nuestros datos son retirados de ASNEF temporalmente. Gracias a esto ganamos un tiempo de gracia, que sirve para pedir una hipoteca o crédito y saldar la deuda. Probablemente no sea el medio que esperabas, pero con una baja cautelar es posible salir del ASNEF urgente gratis.

¿Cómo solicitar una baja cautelar para salir de ASNEF?

A continuación, explicaremos los pasos para solicitar una baja cautelar. Con ello podrás utilizar este truco del sistema y salir de los ficheros de ASNEF temporalmente.

  1. Lo primero es verificar si estamos en ASNEF. La empresa o persona que quiera incluir nuestro nombre en los ficheros, está obligada a notificarnos una vez lo ha hecho. Por ello, el correo, electrónico o físico, es la forma más común de enterarnos que fuimos agregados en ASNEF.
  2. Puede que no se nos haya notificado por correo, pero sospechemos de alguna factura que debamos. Entonces, podemos revisar si fuimos incluidos a ASNEF en la página de EQUIFAX, rellenando un documento con nuestros datos personales y DNI.
  3. Luego basta con enviar el formularia de reclamación a ASNEF, recuerda rellenar todo correctamente. En un plazo de 10 a 30 días, ASNEF te dará de baja para verificar tus datos.

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda?

En el caso que quieras tener ayudas de cómo salir de ASNEF, buscar en internet puede ser la solución. Es posible conseguir prestamos online que nos ayudarán a salir de los ficheros. Cada uno tiene normas y parámetros distintos, algunos piden una garantía para otorgar un préstamo, otros no.

Algunas financieras tienen de requisitos que tengas un salario entre 300 a 800 euros, y presentes factura de ello. Otras quieren como garantía un vehículo para poder vender en el caso que queramos ignorar la deuda. Este requisito varía dependiendo de la empresa, pero lo recomendado, en caso de obtener el préstamo, es pagar la deuda.

Este es el método más problemático, pedir prestado para pagar una deuda no siempre es la mejor solución. Las personas, a veces, terminan en deudas más grandes de lo que eran inicialmente. Por esta razón es importante tener cuidado y ser responsable.

A pesar de ello existen casos de personas que, haciendo todo de manera responsable, logran salir de ASNEF. Esto usando préstamos online con los que puedan aliviar la deuda que los hizo caer en los ficheros de morosos.

También es posible salir de ASNEF sin saldar la deuda en ciertas situaciones. Como, por ejemplo, un error administrativo porque alguien colocó nuestro nombre donde no debería estar. Esta falla no es inusual, pero su solución puede llegar a requerir hasta abogados en ciertos casos. Por último, si la deuda prescribe por cualquier motivo, podemos salir de ASNEF sin pagar la deuda. Esto en el caso que la deuda sea ilegitima o el cobrador decida dejarlo así y no insistir.

¿Qué efectos negativos tiene estar en la lista de ASNEF?

Muchos de los que están en los ficheros podían honrar su deuda, pero por un descuido no lograron recordar hacerlo. Estos casos han quedado privados de operaciones financieras como préstamos y anticipos bancarios. Seremos una petición nula para los bancos y nuestra capacidad de conseguir financiación se verá muy reducida.

Además, dependiendo de tu caso y del tamaño de tu deuda, es posible sufrir un embargo en la nómina mensual. Esto en la situación que sea muy elevada, si se colocó como aval una propiedad, o un familiar o amigo como avalista, esta y estos pueden ser embargados.

Si te embargan la nómina, el dinero por encima del salario mínimo que generamos será para honrar la deuda. Este será conforme a distintos tramos progresivos que verás en esta escala.

¿Cuál es la manera más rápida de salir de ASNEF?

cómo salir del ASNEF urgente

Para quienes estén en los ficheros de ASNEF y busquen salir, pueden solicitar ayuda en línea con especialistas. Existen empresas que nos ayudan a gestionar el proceso y guían en la solución de estos trámites. Claro, ellos tienen su precio y deberás considerarlo antes de contratarlos.

Si bien el camino más rápido es simplemente pagar la cantidad pendiente, pues con ello nos olvidamos de los problemas. Pero, para quienes no tengan la capacidad económica de pagar la factura, pueden solicitar un préstamo con ASNEF en línea. Tanto el asesoramiento como los fondos pueden ser encontrados en internet, estamos a unos clics de salir de ASNEF.

Contratando a estas empresas nuestro historial puede ser borrado de inmediato. Esto nos permite acceder al sistema crediticio sin restricción alguna, debido a que nuestro nombre ya no estará en ASNEF.

¿Cómo saber que ya no estás en lista de morosos?

Si deseas chequear si tu nombre está incluido en los ficheros de ASNEF, hacerlo no es complicado ni costoso. Es algo que podemos hacer siguiendo estas opciones.

¿Cómo salir de ASNEF después de pagar? Si ya pagaste tu deuda, la empresa debería avisar y pedir que tus datos sean borrados de ASNEF. También podrás presentar una factura de la transferencia para dejar en evidencia que has saldado la deuda pendiente. Deberás llevar toda la documentación requerida y en 10 a 20 días, recibirás una respuesta certificando tu exclusión.

Tras recibir una solicitud, EQUIFAX contrastará la información con la empresa que pidió tu inclusión en sus ficheros. Para luego, en el caso de haber pagado, borrar tu historial de los listados de morosos de ASNEF.

Ventajas de salir del listado de morosos ASNEF

En el momento que sabemos cómo salir del ASNEF, ejecutar los pasos necesarios no es tan difícil. Tampoco decimos que sea sencillo, pero, sí está bien afirmar que lograrlo vale la pena.

Para aquellos que necesitan un préstamo, hipoteca u otro producto financiero, estar en ASNEF complica todo. Cada operación, tendrá serias trabas desde el inicio.  Este es un problema que dejamos atrás al salir de los ficheros de morosos.

Estas son algunas de las ventajas de salir de ASNEF.

  1. Seremos una persona solvente ante el estado y las empresas.
  2. Tendremos acceso al sistema crediticio. Prestamos, hipotecas, líneas de crédito y otros productos financieros serán una opción viable de nuevo.
  3. Evitaremos caer en los préstamos que están dirigidos a personas en los ficheros del ASNEF. Estos, como son para personas morosas tienen limites bajos e interés mayor a los créditos tradicionales.

Estos son los principales motivos para salir de los ficheros y podrás lograrlo ahora que sabes cómo salir de ASNEF.

Artículos de nuestro blog