¿Qué es un descubierto en cuenta y cómo gestionarlo?

Probablemente has oído hablar sobre un descubierto en cuenta, pero ¿qué es en realidad? Aquí, en Moneido.es, preparamos este artículo para explicarte a detalle qué significa que tu cuenta esté en números rojos.

Un descubierto en cuenta corriente se produce cuando gastas más dinero del que tienes. Esto puede dar lugar a costosas comisiones y penalizaciones si no se gestiona correctamente. En este post, analizaremos qué es un descubierto en cuenta, cómo evitarlo y el coste que conlleva tenerlo. Asimismo,se explicará cuáles son las consecuencias por estar en esta situación. Entonces, si quieres conocer esto y más, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es un descubierto bancario?

descubierto en cuenta

Lo primero es entender la definición de descubierto bancario. Esta es una situación que viene dada cuando un usuario deja en saldo negativo su cuenta. Esto trae consigo una serie de implicaciones algo costosas si no son pagadas a la brevedad posible.

Es decir, un sobregiro bancario se produce cuando gastas más dinero del que tienes en tu cuenta. Esto puede ocurrir porque has cometido un error al elaborar el presupuesto o porque han surgido gastos inesperados. Si tienes un descubierto, tendrás que devolverlo lo antes posible o concertar una línea de crédito con tu banco.

Una facilidad de esta situación es aquella en la que el banco se compromete a dejarte en descubierto hasta un determinado límite. Sin embargo, el uso de un sobregiro concertado conlleva gastos, por lo que es importante utilizarlo solo si realmente lo necesitas.

Los descubiertos pueden ser útiles en caso de emergencia, pero no deben utilizarse como una forma de gastar en exceso con regularidad. Entonces, si realmente no lo necesitas, lo mejor es que no lo solicites. Asimismo, debes evaluar si puedes permitirte esto antes de hacer la solicitud. Dado que podría terminar en una deuda mucho más grande si no tienes los recursos suficientes para pagarlo.

Es común que las personas confundan los sobregiros con cargos en cuenta. Sin embargo, existe una diferencia entre cargos y descubierto en cuenta. El primero es cuando has realizado ciertas compras con tu tarjeta de crédito y a final de mes estos son asociados a tu saldo. Mientras que una cuenta en descubierto tácito, como mencionamos antes, se refiere a que has gastado más dinero del que tienes disponible.

Motivos de una cuenta en descubierto

Ya te hemos explicado qué es un descubierto en la cuenta. Ahora, es momento de conocer los distintos motivos por los cuales los usuarios pueden caer en números rojos. Sabemos que el usuario tiene un descubierto bancario porque ha gastado más dinero del que tiene en su cuenta. Esto puede ocurrir por diversas razones, como las siguientes:

Independientemente de la causa, un descubierto bancario puede dar lugar a comisiones y otras penalizaciones. Para evitar esto, es importante llevar un control de los gastos y asegurarte de que hay suficiente dinero en la cuenta para cubrir todas las transacciones.

Además, algunos bancos ofrecen una protección contra los sobregiros, que puede ayudar a cubrir los gastos inesperados. Si se comprenden las causas y se toman medidas para prevenirlo, los usuarios pueden evitar costosas comisiones y mantener un estado financiero saludable.

Costes de tener un descubierto en la cuenta

cuánto cuesta un descubierto bancario

Cuando explicamos qué es un descubierto tácito en cuenta, te mencionamos que hay ciertas comisiones a considerar. Los gastos que generan los descubiertos no son únicamente para el cliente, también es un gasto para el ente bancario. Dado que la entidad es quien se hace responsable si no tienes dinero en tu cuenta. Esta es la razón de que se generen tarifas y comisiones que debes pagar.

Aunque cada empresa tiene una estructura de costes diferente, el importe de los intereses que pueden cobrar los bancos está regulado. La TAE de una cuenta de descubierto no puede ser superior a 2,5 veces el tipo de interés legal establecido para el propio dinero.

Sin embargo, existen otros gastos por descubierto a aparte de la TAE.  A continuación, te explicamos cada uno de ellos:

  1. Tarifas por descubierto. Es un cargo que se aplica sobre el mayor saldo deudor que el cliente tenga durante un periodo determinado. Generalmente, esta es alrededor del 4%, pero la mayoría de los bancos establecen un coste mínimo de 15 euros por descubierto. Esta comisión puede aplicarse diaria, semanal o mensualmente, según la política de la entidad.
  2. Coste de reclamación por descubierto. Este puede ser bastante elevado, con una comisión media de unos 30 euros. Es cobrado por gestionar el descubierto y notificar al cliente su existencia. En algunos casos, la tarifa puede ser incluso mayor, dependiendo del importe del descubierto y de las políticas de la empresa.

Una vez hayas culminado de pagar estos gastos extras, debes solicitar la carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta a tu banco. Con este documento puedes pedir a la entidad que te hagan una devolución por todas las comisiones pagadas.

Consecuencias de tener una cuenta al descubierto

La decisión de permitir o no que tu cuenta quede en descubierto depende de cada banco. Sin embargo, es importante recordar que hacerlo puede tener una serie de consecuencias. A continuación, te mencionaremos cuáles pueden ser.

Estas dos son, generalmente, las implicaciones o consecuencias que puedes tener por dejar tu cuenta al descubierto. Sin embargo, como ya conoces qué es un descubierto en cuenta, puedes tomar ciertas medidas para evita llegar al él. De igual manera, en nuestra próxima sección te explicamos cómo lo puedes solucionar y algunos consejos para evitarlo.

Descubierto en cuenta: ¿cómo solucionarlo?

Este tipo de situaciones suelen ocurrir a todos, y a veces son difíciles de gestionar. Puede que pienses que cerrar tu cuenta bancaria es la mejor manera de solucionar el problema, pero eso solo empeorará la situación. Además, necesitarás dejarla en cero para poder realizar el cierre de la misma.

Lo primero que debes hacer es ingresar dinero en tu cuenta lo antes posible. Esto te ayudará a dejar de tener un saldo negativo. Otra opción, en caso de no tener dinero suficiente en el momento, es solicitar un micro préstamo . El cual puedes utilizar para cubrir este sobregiro producido en tu cuenta. En Moneido.es puedes conseguir un comparador con los mejores prestamistas.

Ahora, ya sabes qué es un descubierto en una cuenta y cómo solucionarlo. Sin embargo, te dejamos una serie de consejos que te pueden ayudar a evitar llegar a números rojos.

  1. Contabilizar el descubierto bancario. Si llevas un presupuestos de tus gastos mensuales, puedes evitar dejar tu cuenta en negativo.
  2. Contar con un saldo mínimo en tu cuenta. Tener siempre una cantidad de dinero extra disponible te puede ayudar a evitar caer en números rojos.
  3. Controla tu gasto. Puedes solicitar a la entidad bancaria que no carguen a tu cuenta ciertos gastos, de esta forma llevarás un control.
  4. Busca aplicaciones que te puedan ayudar a gestionar tus gastos. Así, tendrás un mejor control sobre tus finanzas y evitarás quedar en saldo negativo.

Esperamos que este artículo sobre qué es un descubierto en la cuenta haya sido de ayuda. Si en algún momento te sucede, no te preocupes. Únicamente toma las medidas necesarias para solucionar rápidamente el descubierto en cuenta y mantén en orden tus finanzas.

Escribe tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos de nuestro blog