¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

“¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?” es una pregunta que todos nos hemos hecho. Y lo que sucederá es que hay muchas posibilidades de no poder adquirir otro producto financiero en el futuro. También, es posible sufrir un embargo de ser llevado ante un juez. Si deseas evitar estas situaciones tan desfavorables, en este post encontrarás información que te puede ayudar.

Aquí explicaremos lo que pasa si no pagas un préstamo, pues las consecuencias pueden ser muy severas. Por supuesto, sin olvidar mencionar unos consejos por si llegaras a dicha situación. En el caso que te interese conocer cómo afrontar una deuda que crees no poder pagar, solo debes seguir leyendo.

¿En qué situación es recomendable dejar de pagar un préstamo personal?

Incumplir en honrar una deuda nunca es una buena opción. ¿Por qué es tan perjudicial? Esto se debe a que el historial crediticio se comparte entre todas las entidades financieras. Si eres moroso para una empresa, lo serás para todas. Por este motivo será difícil acceder a los mejores productos crediticios en el futuro.

Una vez sepas todo lo que pasa si no pagas un préstamo, queda claro que nunca será buena opción incumplir con ello. Sobre todo, teniendo en cuenta que las financieras prefieren darte más tiempo, y recuperar su dinero, a ir a juicio. Teniendo esto en mente, solo hay que sincerarse con el prestamista y llegar a un acuerdo. Ellos están preparados para ofrecerte soluciones y evitar el proceso legal de lo que pasa si no devuelves un préstamo.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo personal?

que pasa si no pago un préstamo personal en españa

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España? Al contratar un crédito, usualmente, se tiene la certeza de poder pagarlo en las respectivas cuotas. El detalle radica en lo impredecible que es la vida, una situación inesperada pude complicar amortizar las deudas. Como consecuencia, siendo moroso te puedes enfrentar a los siguientes problemas:

Aumento de la deuda

Lo primero que pasa si no pagas un préstamo personal en España es que deberás abonar intereses de demora. Esto haría que el valor total de la deuda aumente en relación al presupuesto estipulado. Pero, actualmente, hay limitaciones; el interés de demora no debe superar por más de dos puntos porcentuales al que deberías pagar.

Otro factor que pasa si no puedes pagar un préstamo bancario que puede aumentar la deuda se trata de las comisiones por reclamación de cuotas vencidas. Esta sirve para solventar los costes que conllevan reclamar a un cliente un pago. Se utiliza para costear los procedimientos necesarios para hacer saber al cliente que se solicita que amortice la deuda. Las comisiones por reclamación de cuotas impagadas deben estar especificadas en el contrato, detallando el coste y en qué caso se reclamará.

Reclamación judicial

Una de las consecuencias de no pagar un préstamo es que se puede recibir un reclamo judicial. En caso de incurrir en tres o más impagos, la empresa tiene el derecho de reclamar por la vía legal.

Los préstamos personales pueden usar como garantía tus bienes presentes y los que tengas en el futuro. Estos activos, en caso de una orden judicial, pueden ser embargados por la financiera a la que debas dinero.

En esta situación la empresa venderá los bienes para cubrir el dinero que no se pagó. Pero recuerda que las entidades prefieren llegar a un acuerdo antes que demandar, por lo que no lo harán a menos que la situación escale demasiado.

Inclusión en ficheros de morosos

Si incurres en el impago de una deuda, hay posibilidad de ingresar a las listas de ASNEF o RAI. Estos ficheros recopilan los datos de personas que no han honrado una deuda como acordaron hacer. La consecuencia de estar ahí es casi una total inhabilitación del sistema crediticio. Las empresas comparten el historial financiero de sus clientes; si incumples un pago en una entidad, todas pueden saberlo.

Por lo tanto, si estás pensando en dejar de pagar una deuda, recuerda lo que pasa si no pagas un préstamo. Pues has de tener en mente que renuncias a toda futura financiación. Si bien hoy en día existen préstamos para morosos online, estos no son las mejores opciones financieras del mercado. Son un recurso para usar en caso de emergencia, pero no debería ser tu primera opción. Son más costosos y rigurosos que las otras ofertas disponibles si se está solvente.

Embargo de bienes

Como ya explicamos antes, un préstamo personal no pagado puede terminar en los bienes embargados. El compromiso abarca los bienes presentes y futuros como garantía de pago. Esta situación es la última que se quiere tanto para el cliente como para la financiera. Por lo general, si se llega al juez, significa que el total de la deuda representa un monto importante. Pues las empresas no van al jurado por una deuda de menos de 1000 euros.

¿Qué hacer cuando no puedes devolver un crédito?

Si por razones externas se te complica a la hora de amortizar las cuotas de un crédito, no te preocupes. Todavía tienes oportunidad de evitar las consecuencias de no pagar un préstamo. Lo que hay que hacer en este caso es ir directamente con la entidad y explicar la situación. Ellos están preparados para ayudar a sus clientes con distintas opciones como las siguientes:

  1. Prórroga del préstamo. Si se te complica cumplir en algunas cuotas de pago, puedes solicitar una prórroga para ganar más tiempo. Lo bueno de este método es que no se caería en ASNEF y no habría que pagar comisiones extras.
  2. Reestructuración o refinanciación de la deuda. Esta opción consta de dos posibilidades. Reestructurar es modificar el tiempo de pago incluyendo la frecuencia entre las cuotas en pro de ayudar al cliente. Refinanciar es cambiar una deuda por otra con condiciones más convenientes.
  3. Reunificar deudas. Este método se realiza generalmente a través de una empresa especializada en el área. Esta actúa como mediadora entre tú y las entidades a las que debas dinero. Su objetivo es conseguir unir distintos préstamos o hipotecas en uno, con más tiempo para pagar. Por lo general, se termina pagando menos cada mes, pero por más tiempo, lo que incrementa los intereses.
  4. Periodo de carencia. Es un pacto entre una financiera y el cliente mediante el cual este obtiene un periodo de gracia. En otras palabras, el periodo de carencia te exime de determinado compromiso firmado durante un tiempo estipulado. El detalle está en que este tiene un coste que se verá reflejado en futuras comisiones o más interés.

Consejos para evitar los riesgos de no pagar un préstamo personal online

que pasa si no pagas un préstamo online

Para evitar las consecuencias de no pagar un préstamo, es importante tener claro ciertos aspectos.

Si quieres evitar la molesta pregunta de qué pasa si no pago un préstamo personal en España, estos consejos serán de gran utilidad.

Artículos de nuestro blog