Tipo de interés negativo: ¿Qué es y cómo te afecta?

¿Sabías que algunos países tienen tipo de interés negativo? ¿Qué significa eso y qué implicaciones tiene? En esta entrada del post, exploraremos los tipos de interés negativos y discutiremos por qué existen. Asimismo, te diremos cómo funcionan y qué podrían significar para el futuro de la economía mundial. ¡Permanece atento y sigue leyendo!

Una de las principales razones por la cual este concepto ha vuelto a salir a flote es por la recesión económica vivida por el Covid-19. Por ello, es normal empezar a escuchar sobre tipos de interés negativo. Su valor es impuesto por el BCE (Banco Central Europeo) en el caso de España. En el resto de los países, lo estipulan sus bancos centrales.

Aunque no es común escuchar que los intereses están en negativo, son muchos los beneficios que estos han traído. Ya que estimula a que el dinero fluya y circule, activando la economía. Sin embargo, en las próximas secciones detallaremos mejor cuáles son sus ventajas y desventajas, y cómo te pueden afectar.

¿Qué es el tipo de interés negativo?

Tipo de interes negativo

Los tipos de interés real negativos es, relativamente, un concepto que lleva tiempo en el mercado. Aunque, desde la pandemia, se ha empezado a escuchar de nuevo, todavía no es comprendido del todo por mucha gente.

En esencia, los tipos de interés negativos significan que se paga a la gente por pedir dinero prestado. O en este caso particular, el BCE les paga a los bancos privados para que estos realicen préstamos a sus clientes. Lo cual ayudaría a reactivar la economía cuando se está pasando por una recesión. Esto puede parecer un buen negocio para los prestatarios, pero en realidad puede tener algunas consecuencias contraproducentes:

En general, estos intereses son un tema complejo y algo controvertido. Aunque pueden tener algunos beneficios, también hay una serie de riesgos potenciales asociados a ellos. Ahora bien, si quieres contabilizar los intereses bancarios negativos, puedes conseguir simuladores en internet. De esta forma, podrás calcular la tasa y conocer qué tan beneficioso puede ser para ti y tus finanzas.

Consecuencias de los intereses negativos

Ya sabes el significado de tipo de interés negativo, es momento de conocer las consecuencias que esto trae consigo. Aunque anteriormente, ya mencionamos algunas, aquí te las explicaremos de una forma más detallada.

Las consecuencias de los tipos de interés en negativos son numerosas. Pueden hacer que los ahorradores retiren su dinero de los bancos y lo inviertan en otra parte, como en propiedades u oro. Esto puede provocar una disminución de la demanda de préstamos, lo que puede llevar a un descenso de la actividad económica y del empleo.

Además, los tipos de interés bancarios negativos pueden desalentar al ahorro, ya que la gente puede optar por gastar o invertir el dinero en su lugar. Desde un punto de vista económico, esto puede ser muy bueno. Sin embargo, las personas pueden perder el control y gastar más fondos del que pueden costear, lo que puede conducir a una mayor inflación. Como ves, los tipos de interés negativos pueden tener consecuencias de gran alcance tanto a nivel individual como macroeconómico.

¿Cómo pueden afectar los tipos de interés negativo?

cómo afectan los intereses negativos

Los intereses en negativo pueden afectar de muchas formas, algunas negativas y otras positivas. En esta sección te explicaremos algunas de ellas, para que las tengas presentes y sepas cómo puedes beneficiarte de ellas.

Empecemos hablando de los efectos negativos, entre estos podemos encontrar comisiones más elevadas. ¿Por qué ocurre este aumento en las tarifas? Esto es consecuencia de tener intereses menores. Las entidades bancarias buscan la manera de aumentar sus ingresos, y hacerlo a través de comisiones es una excelente opción.

Sin embargo, hay más efectos que podemos encontrar; a continuación, te dejamos algunos:

Hipotecas más baratas

En España, las hipotecas con intereses negativos suelen ser muchos más baratas. Esto quiere decir que existe una disminución en el indicador de este préstamo. Gracias al abaratamiento en este tipo de crédito, las personas pueden aumentar sus ahorros. Dado que, el dinero extra no gastado lo pueden destinar para eso. Sin embargo, no todo es perfecto, la disminución de este interés ha generado que vendan más hipotecas fijas y mixtas, que tienen un mayor coste. Esto con el fin de aumentar los ingresos de la entidad.

Depósitos bancarios o cuentas corrientes en intereses negativos al 0%

Los bajos tipos de interés han penalizado a los ahorradores en los últimos años. Cada vez es más difícil encontrar cuentas o depósitos bancarios que ofrezcan una alta rentabilidad. El tipo de interés medio de los depósitos españoles a plazo fijo de hasta un año se ha mantenido por debajo del 0,05% durante más de 12 meses.

Créditos asequibles

Gracias a los tipos de interés a 0%, se han visto facilitados los diferentes préstamos en las entidades. Esto se debe a que los bancos prefieren hacer préstamos que tener que pagar el dinero al BCE.

Ventajas y desventajas del tipo de interés negativo

Existen muchas ventajas y desventajas de estos tipos de intereses. Por ello, te dejamos una pequeña lista con ellas, para que puedes tenerlas presentes. Así, podrás sacar tu propia conclusión de si es o no un gran beneficio para todos.

Ventajas:

Desventajas:

Estas son algunos de los pros y contras de lo que es el tipo de interés negativo; una vez que has leído todo, tendrás más conocimiento de cómo puede afectarle a tus finanzas.

Artículos de nuestro blog